El PP aprueba en solitario la controvertida Lomce

El resto de grupos ha votado en contra en el Congreso, donde Wert ha sido aplaudido por los suyos. La reforma educativa, que la oposición en pleno ha prometido derogar si llega al poder, nace con mucha contestación social. Entrará en vigor a partir del próximo curso

La ley Wert, aprobada en solitario por el PP
La ley Wert, aprobada en solitario por el PP

El PP ha aplicado el rodillo de su mayoría absoluta y ha aprobado en solitario en el Congreso la controvertida reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica para la Mejora Educativa.

PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias han votado en contra de la Lomce. UPN se ha abstenido.

La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

«El tiempo de destruir»

A diferencia de la votación del proyecto de la LOMCE en esta Cámara el pasado 10 de octubre, en la que Foro Asturias se abstuvo, este jueves su diputado, Enrique Álvarez Sostres, ha votado en contra, tal y como hizo esta formación la semana pasada en el Pleno del Senado.

El ministro, José Ignacio Wert, que ha asistido a este último debate parlamentario de la Lomce, ha intervenido para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado y, mediante una cita bíblica, ha mostrado su deseo de que «haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir».

«Un día triste para la democracia»

Mientras se debatía en el Pleno, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública registraba en el Congreso una carta dirigida a su presidente, Jesús Posada, en la que muestra su rechazo a la reforma educativa. «Sabemos que no está en su mano provocar la paralización de dicha ley, pero sí debe usted ser consciente, y ése es uno de los motivos de esta carta, que hoy es un día triste para la democracia de este país», señala la misiva.

Amplio rechazo político y social

La Lomce ha contado con el rechazo tanto político como social, desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012, y ha llevado a una parte de la comunidad educativa a protagonizar dos huelgas generales en enseñanza y cientos de manifestaciones en todo el territorio nacional.

Una vez que llegó el proyecto de ley al Congreso en verano, los grupos de la oposición presentaron 11 enmiendas a la totalidad, que pedían la retirada de su texto, y que fueron tumbadas por el PP el 16 de julio. Un día después, toda la oposición, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, selló un documento de compromiso para derogar la Lomce cuando el PP salga del Gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 10 de octubre en el Pleno del Congreso, con el único apoyo del PP, al igual que ocurrió en el Senado la semana pasada. Durante el trámite parlamentario, se han presentado un total de 1.666 enmiendas parciales -770 en el Congreso y 896 en el Senado-, de las que han sido introducidas al texto las 67 del PP y 40 de los grupos de la oposición, algunas transaccionadas.

Entre las modificaciones más polémicas, destaca la que introdujo el PP en la Cámara baja para unificar los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y que se llevó por delante la oferta obligatoria de Matemáticas, lo que generó las críticas de sociedades de matemáticos, economistas y científicos. Este asunto fue solventado in extremis en el Senado, a través de una enmienda transaccional durante el Pleno.

Carácter vehicular del castellano

Otro de los cambios introducidas en el Congreso, que originó la disputa entre los nacionalistas catalanes y el PP, fue la aceptación de una enmienda de UPyD para reforzar en el articulado de la Lomce el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado. También en el Congreso se incluyó otra enmienda parcial de UPyD para otorgar la condición de autoridad pública al profesorado, pese a que los sindicatos de profesores querían que este debate se realizara en el marco de la negociación del Estatuto Docente.

Comunidades insumisas

Tres comunidades autónomas ya se han declarado insumisas a la nueva ley: Andalucía, Cataluña y País Vasco, que han amenazado con no aplicar el texto y recurrirlo al Tribunal Constitucional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El PP aprueba en solitario la controvertida Lomce