Nuria Mas: «Nos fijamos en lo que cuesta la investigación, no en todo lo que aporta»

F. M. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

28 nov 2013 . Actualizado a las 09:33 h.

Nuria Mas, profesora experta en economía de la salud, inauguró ayer en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña el foro Repensar la sanidad, en el que se pretende analizar y proponer alternativas a un sistema sanitario tan necesario como atacado por la crisis y los recortes.

-¿Cómo ve el futuro del sistema sanitario?

-Yo soy optimista. Hay una cosa cierta, a medida que un país se hace más rico -y aquí confiamos en que España volverá a crecer-, gasta una proporción mayor de PIB en sanidad, independientemente de que hablemos de sanidad pública o privada. El deseo de los ciudadanos de los países ricos es invertir menos en otras cosas y más en sanidad. Lo que sí es importante es que haya más presión para que ese dinero se gaste bien, de la manera más eficientemente posible. Ahí está la clave, en mejorar la eficiencia del sistema.

-Así dicho, parece sencillo...

-Pero implica un cambio de mentalidad en toda regla. El sistema actual está obsoleto en el sentido en que está diseñado para atender enfermedades agudas, y ahora, por suerte, ya no nos morimos de esto, sino de enfermedades crónicas que son las que representan un 70 % o un 80% del gasto sanitario. Por eso la estructura actual no es sostenible.