El Gobierno en pleno se ausenta de la segunda petición de reprobación a Wert

r. c. madrid / colpisa

SOCIEDAD

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE solicitó ayer en la Cámara baja la reprobación del ministro José Ignacio Wert, a quien acusó de «cortar» el futuro de los estudiantes El portavoz adjunto socialista de Educación, Guillermo Meijón, denunció que las medidas llevadas a cabo por el ministerio «rompen la equidad» y criticó duramente la Lomce. Además, Meijón también reprochó al titular de Educación el recorte en las becas Erasmus y su enfrentamiento con la UE en esta materia. «El ministro solo ha hecho políticas en contra de la educación y la cultura», aseguró el diputado socialista.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, aseguró en los pasillos del Congreso que la situación de Wert es «insoportable desde el punto de vista político y casi personal». Rodríguez afirmó que el ministro está «en tiempo de descuento» y sentenció que su «agonía política» va en contra de los intereses de los ciudadanos

Sin embargo, ni Wert, ni ningún otro miembro del Gobierno escuchó estos reproches ya que todos los ministros se ausentóarondel hemiciclo. Según fuentes de Educación, la presencia de Wert «no era obligatoria» al tratarse de una moción derivada de una interpelación. En cualquier caso la reprobación, la segunda que el PSOE solicita para Wert después de la registrada el 30 de octubre del 2012, será rechazada hoy gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP. El resto de partidos de la oposición, salvo UPyD y Foro Asturias que han anunciado su abstención, apoyarán la iniciativa.

Becas Erasmus

Por otra parte, el programa de becas Erasmus para este curso estará finalmente dotado de 34 millones de euros, después de que el Ministerio de Hacienda haya aportado 19 millones más a los 15 previstos al principio, con el fin de financiar la ayuda complementaria que da el Estado a estos estudiantes. El anuncio fue hecho ayer por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Gomendio explicó que con los 19 millones más se podrá financiar la ayuda que España otorga a los alumnos Erasmus, que es adicional a la que aporta la UE y algunas comunidades autónomas. Con el nuevo presupuesto se consolida la rectificación que José Ignacio Wert hizo a los requisitos anunciados por su departamento, que fijaban que se daría esa ayuda complementaria solo a los estudiantes que hubieran disfrutado el curso anterior de una beca general. Los alumnos se enteraron de este requisito cuando llevaban desde septiembre en sus destinos.

La partida de Erasmus para el curso 2014-15 será, de momento, de 18 millones. Gomendio resaltó que España es «el único país» de la UE que ha ido aportando una financiación lineal a todos los alumnos de Erasmus, sin tener en cuenta la renta familiar, pues el resto de Estados únicamente reparten las ayudas que concede Bruselas.

«Él [Wert] estaría deseando que Rajoy le comunicara su cese, pero está solo y está agotado»

Soraya Rodríguez