Solo uno de cada diez casos de abusos sexuales a menores son denunciados

redacción / la voz

SOCIEDAD

La Xunta cuenta con herramientas como el teléfono de la infancia o el Registro Unificado de Maltrato Infantil para prevenir este tipo de acciones

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, avanzó ayer que solo se denuncian el 10 % de los casos de abusos a menores. Lo hizo en la presentación de la campaña Un de cada cinco, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa que tiene como objeto contribuir a la prevención de los abusos sexuales a los niños.

Mato indicó que desde la Xunta se ofrecen herramientas de «acceso directo» para que los menores, sus padres o educadores puedan denunciar los abusos.

«Se debe luchar contra la impunidad», producida en muchas ocasiones por «miedo», como indicó Elda Moreno, responsable de Dignidad Humana e Igualdad en el Consejo de Europa.

Entre las herramientas que proporciona la Xunta, Mato destacó el teléfono de la infancia, que desde su puesta en marcha en el 2009 ha recibido «cerca de 8.000 llamadas». También se refirió al Registro Unificado de Maltrato Infantil, mediante el cual se integran las posibles situaciones de malos tratos con el fin de simplificar los trámites, y reducir los tiempos de intervención para mejorar la eficiencia de la actividad pública. Aunque no hay datos reales, uno de cada cinco niños, según Elda Moreno, podría sufrir abusos.