Hispania Nostra incluye en su lista roja doce monumentos gallegos

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Denuncia el abandono de siete templos, dos torres, un dolmen y dos edificios modernos

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación Hispania Nostra, una agrupación declarada de interés público y consagrada a la «defensa, salvaguarda y puesta en valor» del patrimonio cultural español, mantiene una lista roja de bienes en estado de abandono o en riesgo de ruina. En su última versión, doce monumentos gallegos aparecen incluidos en esa lista entre un total de 300 en toda España. Se trata de la basílica de la Asunción, más conocida como Forno da Santa, de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz; la casa Becerra, en Vilagarcía de Arousa; el castillo de Pambre, en Palas de Rei; el monasterio de San Paio en Abeleda, Castro Caldelas; el dolmen de Moruxosa o Forno dos Mouros, en Toques; el monasterio de San Paio en Albeos, Crecente; el monasterio de Santa Comba de Naves, en Palmés, Ourense; el monasterio de Monfero; el monasterio del Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo de Limia; la pinturas murales de la iglesia de San Xiao de Moraime, en Muxía; el sanatorio de Cesuras y la torre dos Batallóns en Sarria.

A la vista de esta relación, la Dirección Xeral de Patrimonio

señala que, aunque en los últimos años se han añadido cinco monumentos gallegos a la lista (concretamente, los de Augas Santas, Vilagarcía, Palmés, Muxía y Sarria), esta no se ha revisado para incluir las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo en la mayoría de esos edificios, en distinto grado según las condiciones de partida y también dependiendo de que la propiedad sea pública o privada.

El caso más evidente es el del dolmen de Toques, excavado de acuerdo con la normativa más rigurosa y vuelto a enterrar hace ya dos años. También habrá que salvar de la calificación de riesgo al monasterio de Monfero, en el que se han venido llevando a cabo importantes obras de consolidación de lo ya restaurado y de ampliación de la parte renovada del recinto. E igualmente el castillo de Pambre, una de las mejores fortalezas de Galicia (del siglo XIV), que fue adquirido por la Xunta de Galicia y va a ser sometido a una rehabilitación completa.

La lista roja del patrimonio que Hispania Nostra cuelga en su página web se elabora con aportaciones de particulares, entidades o colectivos que les envían una documentación completa sobre el monumento en cuestión y su estado, pero la asociación no cuenta con equipos de inspección que actualicen sus datos; en Galicia ni siquiera cuenta con una delegación que se haga cargo de su seguimiento.

A pesar de estos posibles desfases, es evidente que en la lista no están todos los que son. En cualquier caso, Galicia aparece como una de las comunidades con menos monumentos en riesgo, muy por detrás de otras como Castilla y León, con 149; Aragón, con 59; Castilla-La Mancha, con 57, o Andalucía, con 49 monumentos.