«Les diría a los científicos que no tengan miedo a emprender»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Goldberg creó una empresa para desarrollar antitumorales

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Gary S. Goldberg ha recorrido los cinco continentes para formar a jóvenes científicos, pero admite con una sonrisa cómplice que sus alumnos de Galicia «son los mejores». Sus gestos y reflexiones delatan que no es una exageración, al tiempo que confiesa que se siente muy a gusto y «aprendiendo» con sus alumnos en A Coruña, donde dirige el curso Science Xpression organizado por la Fundación Barrié para investigadores de toda Galicia. El objetivo es fomentar las habilidades y competencias comunicativas de los científicos. No es un tema menor, porque muchos se juegan conseguir o no fondos para sus proyectos en una exposición de pocos minutos. Goldberg, profesor asociado de la Rowan University de New Jersey (EE.UU.) sabe bien de lo que habla. Él ha tenido que convencer a inversores para crear una empresa a partir de sus investigaciones dedicada al desarrollo de antitumorales de baja toxicidad.

-¿Es tan importante que los científicos sepan comunicar lo que hacen?

-Los estudiantes (en alusión a los científicos) tienen el déficit de explicar por qué están haciendo lo que hacen, por qué es importante. Piensan que investigan un aspecto muy concreto y trabajan en un mundo aislado, pero realmente lo que hacen tiene implicaciones mucho más allá de su mundo. Muchas veces no son capaces de vincular lo que están haciendo con su utilidad para la sociedad.

-¿Y saben venderse?

-Es fundamental que los investigadores sepan vender lo que hacen. Y no solo por el presente, sino también por el futuro, porque todas las investigaciones importantes que conozco se han enfocado en el futuro como forma de alcanzar el presente. Por ejemplo, nuestros antibióticos no vienen de una investigación dedicada a encontrarlos, sino de otra que intentaba explicar por qué se generaba el moho.