El presidente de La Voz considera un «homenaxe a Galicia» la entrega del Premio Fernández Latorre a Editorial Galaxia

La Voz

SOCIEDAD

pfl

Santiago Rey Fernández-Latorre tuvo un recuerdo especial para el presidente de la editorial cuando se anunció el galardón, Benxamín Casal, que falleció un mes después de hacerse público el fallo

21 nov 2013 . Actualizado a las 21:06 h.

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, entregó este mediodía el LV Premio Fernández Latorre a Editorial Galaxia, durante un acto que calificó de «homenaxe a Galicia». «Diso se fala cando se fala de Galaxia. Fálase dese sentido bo do gran galeguismo, que naceu como un raio de esperanza o 25 de xullo de 1950», precisó el editor, quien hizo entrega de la distinción al director general de la editorial, Víctor Fernández Freixanes.

Fernández-Latorre tuvo un recuerdo especial para el presidente de Galaxia cuando se anunció el galardón, Benxamín Casal, quien falleció un mes después de hacerse público el fallo y que fue para el editor de La Voz «mestre e exemplo tan necesario na entrega e no amor á causa nobre». Fernández-Latorre recordó que Casal, en la última entrevista publicada en La Voz, consideró la distinción como «un premio de la sociedad civil a la sociedad civil, de un proyecto de país a un proyecto de país», como lo son la editorial y el periódico.

Ahondando en ese vínculo, el editor destacó que han sido y siguen siendo muchas las «gentes de Galaxia y gentes de La Voz», entre las que destacó las figuras de Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Ricardo Carballo Calero, Marino Dónega, Domingo García Sabell y Carlos Casares, de quien aseguró que sigue siendo hoy, once años después de su muerte, «la gran referencia de los columnistas de este periódico».

Durante su intervención, que se desarrolló en el Museo que lleva su nombre ante dos centenares de personalidades del mundo de la política, la empresa, la economía y la cultura gallegas, Fernández-Latorre reconoció la labor de «continuador y renovador» de Freixanes, a quien agradeció que haya mantenido el vínculo entre el «proyecto galleguista» de Galaxia y el de «servicio a Galicia» del periódico.

El presidente de La Voz también repasó en su discurso la situación actual de Galicia que, según subrayó, «necesita esperanza», y se refirió, entre otras cuestiones, a la reciente sentencia sobre la catástrofe del Prestige, las dificultades a las que se enfrentan sectores estratégicos de la economía gallega, como el naval y los drásticos recortes que sufren la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Al igual que Fernández-Latorre, el director general de Galaxia hizo una mención especial a Benxamín Casal y al hondo vacío que ha dejado en la editorial y mostró en nombre de todo su equipo su agradecimiento a La Voz, que calificó de «referencia permanente de información e memoria histórica» y «testemuña do noso ser colectivo».

Freixanes destacó que los objetivos que marcaron la fundación de la editorial hace 63 años -entre las que citó el compromiso con la democracia, el autogobierno, la lengua gallega y la modernidad de creación y pensamiento- siguen siendo en la actualidad «guieiros fundamentais» de la actividad de Galaxia y apostó por adoptar un discurso «sen complexos» sobre el gallego, en el que deje de verse como «unha lingua local» y asuma su papel de instrumento de comunicación privilegiado, junto al castellano y el inglés.

El director general también hizo un llamamiento para que la situación actual de crisis no se utilice como «pretexto» para dejar desasistido al mundo de la cultura. «Hai cousas que, se deixamos que se estraguen, moi dificilmente as recuperaremos, e a cultura é unha desas cousas, porque no fondo é un territorio fráxil: fundamental para o desenvolvemento das sociedades, pero fráxil», señaló.

Durante el acto de entrega del galardón, al que asistieron, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y todos los miembros del Consello de la Xunta, también intervino el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien también citó al fallecido Carlos Casares para recordar, como el decía, que sen Galaxia el «país sería irrecoñecible». «Sería menos tolerante, estaría menos unido, tería menos raíces», añadió el presidente del Ejecutivo gallego.

Feijoo destacó que la entrega del Premio Fernández Latorre a la veterana editorial supone «unha conmemoración da palabra», que calificó como el mejor legado que puede recibirse. «Mentres esa palabra siga viva, esa Galicia que algúns soñaron en 1950, con editorial Galaxia, ou en 1882, con La Voz de Galicia, terá unha eternidade por diante», subrayó.

El presidente de la Xunta también alabó la «independencia» que día tras día demuestra Santiago Rey Fernández-Latorre al frente del periódico que preside y aseguró que, al igual que la historia de Galicia sería muy diferente sin Galaxia, también lo sería «sen a presenza constante» del diario. «Sen La Voz, non sentiríamos o latexo desta terra, nin a expresión dese pobo, nin o vibrar desta fala», declaró Feijoo.