Las Matemáticas serán obligatorias en Bachillerato

Europa Press

SOCIEDAD

Había dejado de ser obligatoria por una enmienda del PP que unificó los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales

21 nov 2013 . Actualizado a las 15:11 h.

Los grupos parlamentarios en el Senado han acordado «in extremis» debatir una enmienda al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) para que las Matemáticas sean obligatorias en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta asignatura dejó de ser obligatoria durante el trámite en el Congreso por una enmienda del PP que unificó los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Los populares han tratado de subsanar su error en el Senado, pero no lo han logrado hasta este jueves por la mañana en el debate de enmiendas en el Pleno.

El Grupo Popular trató de convencer en un primer momento al PNV para que le prestase dos de sus enmiendas para introducir las Matemáticas, pero los nacionalistas se negaron al ver vaciados de contenidos sus textos. En la tarde de ayer, los populares se dirigieron a Foro Asturias para usar una de sus enmiendas parciales como percha.

El senador asturiano, Isidro Martínez Oblanca, aceptó redactar un texto, pero el PP al final del Pleno, pasadas las 23.00 horas, presentó otro distinto. «Trabajé en un texto durante tres horas con los matemáticos y al final de la sesión vi que el PP hizo circular un papel que no tenía nada que ver con lo que les propuse», ha dicho este senador en declaraciones a los medios.

Las Matemáticas en la ley

Finalmente, el texto establece dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, y, en este último se incluye como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento. Así los estudiantes que quieran continuar sus estudios en carreras universitarias como Económicas, Empresariales o Magisterio deberán cursar esta asignatura.

De esta forma, el Latín ya no es una asignatura obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales, tal y como establecía el texto original en la descripción de las asignaturas del bachillerato unificado. El Latín se queda sólo como obligatoria en el itinerario de Humanidades.