«Hachiko», el perro más famoso de Japón, cuenta con exposición propia en Tokio

tokio / efe

SOCIEDAD

El can esperó a diario a su dueño a la salida de la estación de Shibuya incluso después de que éste hubiera muerto

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tokio inauguró esta semana una exposición que conmemora el 90.º aniversario del nacimiento de Hachiko, el perro que enamoró a Japón por la fidelidad que mostró a su dueño, al que esperó a diario, incluso después de muerto, a la salida de la estación de Shibuya.

La actitud de Hachiko, considerado un ejemplo de lealtad canina, es muy reconocida por la sociedad japonesa, que lo considera un referente nacional y que para recordarle erigió frente a la estación una estatua de bronce en 1934, un año después de su muerte, y un mural en el lugar donde esperaba a diario a su amo. Hachiko, de raza Akita, una de las más antiguas del mundo, pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 mientras impartía clases. Sin embargo, el fiel can continuó acudiendo todos los días durante 9 años a la estación a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.

Cuando el diario Asahi recogió por primera vez su historia en 1932, Hachiko se convirtió en toda una celebridad, y así los usuarios de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender al can diariamente.

La exposición, que se puede visitar en el Museo de Folclore y Literatura del distrito de Shibuya hasta el 13 de enero, muestra una serie de fotografías de Hachiko con su dueño y con varios de aquellos tokiotas que se encargaron de su cuidado después de fallecer el propietario.

Película con Richard Gere

El legado del perro es tal que su cuerpo disecado se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del distrito tokiota de Ueno. Además, en el Cementerio de Aoyama, uno de los más emblemáticos de la capital nipona, se levantó un monumento en su honor junto a la tumba de su amo. La historia de Hachiko no pasó desapercibida para la industria cinematográfica de Hollywood, que la utilizó para la película Hachiko: A Dog?s Story, protagonizada por el actor estadounidense Richard Gere.