El TDAH es responsable del 20 % de los casos de fracaso escolar

Más de 200 expertos reclaman una ley para abordar el trastorno infantil

Galicia carece de un protocolo entre educación y sanidad específico para los niños con TDAH.
Galicia carece de un protocolo entre educación y sanidad específico para los niños con TDAH.

Madrid / Env. Especial

No es un estigma social y tampoco hay culpables. Es, simplemente, una enfermedad mental con una base genética primordial que tarda, en el mejor de los casos, una media de dos años en ser diagnosticada desde que aparece el problema. Es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una patología que afecta al 6,8% de los niños españoles de entre 6 y 17 años, de los que solo el 1,6 % se corresponden con casos diagnosticados y menos del 1 % recibe medicación.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Informe TDAH en España, presentado ayer en Madrid y que recoge, por primera vez, la aportación coordinada de profesionales de distintos ámbitos en un trabajo realizado durante tres años. «Es fundamental entender que se trata de un trastorno médico del cerebro, que no es un problema social, y que los padres que llegan desesperados a la consulta porque ya no saben qué hacer con el niño no deben sentirse culpables», corrobora César Soutullo, coordinador del estudio y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universitaria de Navarra.

No es un problema menor, porque se sabe que entre el 60 y 70 % de los chicos con TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta -la prevelancia en adultos de esta enfermedad se sitúa en el 4 %- y los estudios apuntan a que la mitad de los pacientes que no son tratados debidamente perpetúan el problema en su madurez lo que les provoca dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares. Todo eso deriva en un mayor riesgo de depresiones, ansiedad, suicidios, marginación e incluso delincuencia.

Y en la infancia la primera consecuencia se refleja en los estudios: el 20 % del fracaso escolar se debe al TDAH.

Galicia carece de protocolo

¿Qué se puede hacer? Los expertos lo tienen claro: una ley estatal con protocolos específicos para tratar a los niños afectados en el ámbito sanitario, con una adecuada formación de los profesionales encargados del diagnóstico de la patología, y en el educativo, para permitirles una mejor adaptación. Por ejemplo, en aspectos como dejarles más tiempo para hacer los exámenes u ofrecerles estímulos.

En España, según el informe, el TDAH es tenido en cuenta por solo seis comunidades autónomas -Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra-. Estos territorios cuentan con un protocolo general de coordinación entre Sanidad y Educación, si bien con diferencias en cuanto a su carácter vinculante u orientativo, para tratar a los niños. Esto se traduce en una «discriminación territorial» en la ayuda que reciben los pacientes dependiendo de la región en la que vivan.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
11 votos

El TDAH es responsable del 20 % de los casos de fracaso escolar