La Soyuz lleva la antorcha olímpica a la Estación Espacial Internacional

EFE

SOCIEDAD

SHAMIL ZHUMATOV

En un relevo simbólico, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado durante la caminata que realizarán los astronautas Kótov y Riazanski

07 nov 2013 . Actualizado a las 17:10 h.

La nave rusa Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes y la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi'2014 a bordo, fue lanzada hoy con éxito desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El lanzamiento, realizado con la ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, se produjo a las 04.14 GMT, la hora programada, y fue transmitido en directo por la televisión rusa.

El casco de la nave en la que viajan a la EEI el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata está decorado con el logo de los Juegos de Sochi, que tendrán lugar en febrero del próximo año.

Según el programa de vuelo, dentro de seis horas, a las 10.31 GMT, la Soyuz TMA-11M se acoplará el módulo Rassvet de la plataforma orbital, cuya actual tripulación la integran los rusos Fiódor Yurchijin, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, los estadounidenses Karen Nyberg y Michael Hopkins, y el italiano Luca Parmitano.

Tiurin, Mastracchio y Wakata, que cumplirán una misión de 190 días en la EEI, llevan a la plataforma orbital una antorcha olímpica idéntica a las que se emplean en el relevo que llevará el fuego olímpico a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

En un relevo simbólico, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado durante la caminata que realizarán Kótov y Riazanski en el casco de la EEI.

Durante su periplo espacial la antorcha olímpica no será encendida por razones de seguridad.

La antorcha volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M que traerá de regreso a Yurchijin, Nyberg y Parmitano.