La Xunta dice que «mantendrá el esfuerzo» con las becas Erasmus

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

El PP gallego y la oposición critican la retroactividad de la medida del Gobierno

05 nov 2013 . Actualizado a las 16:16 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha garantizado hoy el «compromiso claro» de la Xunta de Galicia con las becas Erasmus, tras asegurar que no sólo se han mantenido sino que se han incrementado «un treinta por ciento».

«Que nadie dude de la apuesta de la Xunta» con las bolsas porque se «mantendrá el esfuerzo», comentó Vázquez sin más concreción, antes de asistir a la firma de un convenio entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Verín.

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha subrayado que en Galicia «el compromiso es claro. Incrementamos un 30 por ciento las bolsas Erasmus», lo que permite pasar de disponer de una dotación «de un millón a 1,3 millones de euros». En este sentido, el titular de Educación ha confirmado que la Xunta seguirá «manteniendo ese esfuerzo» el año que viene.

«Vamos a seguir», indicó Vázquez, quien resaltó que es tarea de las diferentes administraciones «promover la movilidad» de los estudiantes en los países suscritos a la declaración Bolonia. Vázquez lamentó que en España se empezó a construir el plan Bolonia desde el tejado, con una oferta «no adaptada a la realidad económica ni a las circunstancias socioeconómicas y culturales del país».

La propia estructura, añadió, se hizo «alejada de la estructura europea». Advirtió de que «si ahora cuestionamos el gran objetivo que era favorecer la movilidad, creo que deberíamos replantear en qué consiste Bolonia en este país».

Críticas de todos los partidos gallegos por la retroactividad

Todos los grupos del arco parlamentario gallego critican la retroactividad de la orden del Ministerio de Educación por la que se suprime parte de la beca Erasmus (la aportación del Gobierno central) para los alumnos que previamente no hayan recibido una beca de la institución educativa.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, que no ha cuestionado que se reformule el sistema de becas para este programa, ha censurado que «personalmente, se entiende mal esta decisión con el curso iniciado». «Tiene poco sentido y se entiende mal cuando los alumnos ya están en las universidades de destino y cuentan con unos recursos que ahora ven mermados», ha reprochado.

Además, los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han mostrado sus dudas sobre la legalidad de la orden del departamento que dirige José Ignacio Wert, ya que se aplica con efectos retroactivos, y han censurado el nuevo «ataque» a la educación pública.