China dejará de trasplantar órganos de presos ejecutados

Hangzhou / Reuters

SOCIEDAD

A mediados del 2014, los hospitales con licencia de trasplantes solo podrán emplear órganos donados voluntariamente y de acuerdo con una nueva regulación

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las autoridades chinas pondrán fin a su política de trasplantes con órganos de presos ejecutados, caso único en el mundo, a mediados del 2014, según confirmaron fuentes oficiales. El viceministro de Sanidad, Huang Jiefu, confirmó que para esa fecha los hospitales que cuenten con licencia de trasplantes solo podrán emplear órganos donados voluntariamente y de acuerdo con una nueva regulación.

China es un país con muy pocas donaciones de órganos, en parte porque su tradición funeraria recomienda enterrar los cadáveres intactos o la incineración. Por ello, más de 300.000 pacientes figuran en las listas de espera cada año, y finalmente solo uno de cada 30 recibe un trasplante. En consecuencia, el tráfico ilegal de órganos se ha disparado.

El Gobierno inició en febrero un programa piloto de voluntariados en 25 provincias, que casi cuadruplicó las donaciones, al pasar de 245 en siete meses del 2011 a más de 900 en este año.