Indignación en Colombia por los grafitis que pintó Justin Bieber

Europa Press

SOCIEDAD

Una fan ante los grafitis pintados por Justin Bieber
Una fan ante los grafitis pintados por Justin Bieber Mauricio Dueñas Castañeda

Los grafiteros de Bogotá deben pedir permiso para sus trabajos. La policía escoltó al ídolo adolescente

02 nov 2013 . Actualizado a las 20:53 h.

Los grafitis que Justin Bieber pintó recientemente en Bogotá, donde ofreció un concierto, han generado una encendida polémica. Así, mientras el alcalde mayor de la capital, Gustavo Petro, defiende que lo primero era garantizar la seguridad del artista, el secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alonso Jaramillo, no ha dudado en pedir que Bieber pague por lo que hizo cumpliendo un servicio social.

«El señor Justin Bieber se extralimitó al hacer grafiti, nos gustaría que pagara con servicio social, como un concierto gratuito para niños», dijo el funcionario en una rueda de prensa. Según Jaramillo, lo que sucedió fue una vergüenza para Bogotá y la Policía no debió haber acompañado al cantante a pintar un muro de la calle 26, cerca del Concejo de Bogotá. Añadió que también es una afrenta contra los grafiteros de la ciudad que deben pedirle permisos al Distrito para poder pintar los muros de la ciudad.

Uno de ellos, no dudó en pintar sobre el grafiti hecho por Justin Bieber señalando que tenía los mismos derechos, mientras una joven fan lloraba desconsoladamente al recordar que allí había estado su ídolo. Sin embargo, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, defendió que lo primero era garantizar la seguridad del cantante, que en todo momento estuvo acompañado por guardaespaldas y agentes de la Policía.

«Si algo le hubiera pasado, usted me estaría haciendo una pregunta completamente contraria», le respondió a un periodista, mientras que un portavoz policial dijo que donde pintó Bieber «posiblemente sería uno de los espacios autorizados» para ello. Finalmente, Gustavo Trejos, padre de Diego Becerra, joven asesinado cuando pintaba un grafiti, pidió «más equidad para que a los jóvenes grafiteros se les respete y se les permita expresar su arte, pues en la ciudad hay continuos abusos contra los grafiteros: los ven, los llevan a un CAI, les pintan el pelo, los golpean y otros como el caso extremo de nuestro hijo, que fue asesinado», informa RCN.

El pasado 30 de octubre, un equipo de una televisión local de Bogotá captó al cantante Justin Bieber (cuyo carácter extravagante ha generano no pocos altercados) haciendo grafitis en una calle de la capital colombiana. Bieber, que iba acompañado de cuatro guardaespaldas y una caravana de la Policía, pintó cerca de 40 metros de un muro de la calle 26, cerca del Concejo de Bogotá, donde hizo varios grafitis, entre ellos, el de su firma y un dibujo de una hoja de marihuana con la bandera de Canadá.

Un guardaespaldas se interpuso entre el artista y la cámara y encendió una linterna para que no pudieran grabar, pero el canal de televisión ya había captado al cantante haciendo los grafitis. Justin Bieber había ofrecido un día antes un concierto en el Estadio Nemesio Camacho de Bogotá, donde el artista cantó sus éxitos ante unas 30.000 personas.

«No es un sitio para hacer grafitis» dijo un propietario de un predio privado donde también dejó su huella el artista, al tiempo que se preguntó «si la ley es igual para todos».