Los príncipes de Asturias llegan a Oviedo para la entrega mañana de los premios

EFE

SOCIEDAD

Ballesteros

Doña Letizia ha utilizado un gran paraguas negro para guarecerse de la lluvia

24 oct 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

Los príncipes de Asturias ya están en Oviedo, donde mañana presidirán la solemne ceremonia de entrega de los premios internacionales concedidos cada año por la Fundación Príncipe de Asturias, y que ya han alcanzado su XXXIII edición.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Asturias, don Felipe y doña Letizia se han desplazado en automóvil hasta la capital para dirigirse al Hotel de la Reconquista, en cuyas calles aledañas las Fuerzas de Seguridad mantienen un gran despliegue.

Nada más salir del vehículo, doña Letizia ha utilizado un gran paraguas negro para guarecerse de la lluvia, no muy intensa, que caía a la llegada de los Príncipes sobre la capital asturiana, y poder saludar a las autoridades autonómicas y locales.

A las puertas del hotel han sido recibidos por el presidente del Principado, Javier Fernández, por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, y por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, entre otras autoridades.

Como es tradicional, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha acompañado con su música la llegada de los Príncipes, y así, bajo los acordes de la «Muñeira de Llibardón», ambos han posado, protegidos por el paraguas, para fotógrafos y camarógrafos.

Tras los saludos protocolarios, don Felipe y doña Letizia se han dirigido al interior del histórico edificio que acoge el Hotel de la Reconquista, el cual será escenario de las ocho audiencias que los Príncipes van a mantener, durante la jornada de hoy, con unas 240 personas de diversas entidades de la sociedad asturiana.

Así, en compañía del presidente autonómico, Javier Fernández, y también siguiendo una tradición que se repite en la víspera de la entrega de los premios internacionales, han recibido a los galardonados con las Medallas de Asturias.

Se trata de una delegación de la Fundación Vinjoy de la Sagrada Familia, encabezada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; de la empresa Talleres Zitrón; las asociaciones de vecinos del Valle de la Zoreda, los impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario y el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

Después de este encuentro con los distinguidos con las Medallas de Asturias 2013, los príncipes de Asturias se reunirán durante la mañana con estudiantes ganadores de los premios fin de carrera 2012 de la Universidad de Oviedo, representantes del Patronato del Parque Natural de Somiedo, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el X Consejo Local de los Niños y Niñas de Oviedo.

Por la tarde se celebrarán tres audiencias más con representantes de un Instituto de Educación Secundaria de Langreo, con la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística y con el Real Grupo de Cultura Covadonga.

Los príncipes de Asturias han viajado a Oviedo acompañados del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y mañana por la tarde se espera a la Reina, quien también estará presente en la solemne entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor.

Ya están en la ciudad la mayoría de los premiados que mañana recibirán el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias.

Sólo faltan por llegar la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, que recibirá Premio de Comunicación y Humanidades, y el presidente de la Sociedad Max Planck Para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, premio de Cooperación Internacional.

Entre los demás galardonados figuran el cineasta Michael Haneke, Premio de las Artes, el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio de las Letras, o los últimos premios Nobel de Física Peter Higgs y François Englert, junto al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Premio de Investigación Científica y Técnica.