Alumnos, profesores y padres salen a la calle en toda Galicia en contra de la Lomce

Europa Press

SOCIEDAD

Padres y patronal de la enseñanza concertada no respaldan el paro de hoy

24 oct 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

La tercera jornada de huelga convocada de alumnos convocada por el Sindicato de Estudiantes se extenderá a todo el sistema educativo este jueves. Estudiantes, padres y profesores unirán fuerzas en las calles de toda Galicia para reiterar de nuevo su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en varias protestas impulsadas por las dos plataformas de enseñanza gallegas.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público, que aglutina a diversas organizaciones de la comunidad educativa como los sindicatos CC.OO Ensino, FETE UGT, el Sindicato de Estudiantes o Confapa Galicia, celebrará protestas a las 19.30 en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Ourense y Lugo, mientras que en Ferrol y O Barco será a las 11.30 y en Santiago (en el Paseo de la Alameda) a las 12.00.

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que participan CIG-Ensino, la Federación de Anpa de Compostela, Os Comités o la Liga Estudiantil, celebrarán protestas este jueves en 14 localidades a las 11.30 horas. En concreto, serán en A Coruña, Carballo, Cee, Ferrol, Santiago (Praza do Toural), Ribeira, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, Lalín, Vigo, Lugo, Burela y O Barco.

CC.OO. había destacado durante la presentación de las protestas que «con la excusa de la crisis» se están recortando recursos económicos y humanos para «debilitar el sistema educativo», con el objetivo de cambiar el modelo social e incrementar «cada vez más la brecha entre los distintos estratos sociales». De este modo, se realizará «una selección totalmente antinatural del alumnado» que va a llegar a los estudios superiores y no por su capacidad, si no por criterios económicos. Por ello, docentes, trabajadores, padres y estudiantes saldrán a la calle «a defender los derechos de toda la ciudadanía», y no solo por cuestiones laborales.

Desde FETE-UGT, Raúl Gómez hizo hincapié en que «nunca una administración educativa tuvo enfrente a todo el abanico político, social y educativo» como en la actualidad. «Lo que nos queda es responder mediante movilizaciones públicas y acciones y reacciones constitucionales».

Luis Taboada de Confapa ha advertido de que todos los sectores educativos van a «vaciar las aulas de este país» en todo el Estado, realizando un «penúltimo esfuerzo» contra una política de recortes que lleva a los jóvenes a la «marginalidad».

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha animado a continuar protestando para tumbar la Lomce a pesar de su aprobación en el Congreso, recordado que ya se ha conseguido un «compromiso» de los grupos de la oposición para derogar la norma tan pronto como se consiga una «alternativa» de Gobierno.

Louzao ha insistido en que la tramitación de la Ley la ha «empeorado» en dos aspectos, como son que la lengua vehicular de todo el Estado es «el español» y no cuenta con el resto de idiomas, y que las administraciones podrán ofertar suelo gratuito para construir centros privados-concertados.

Fernando Lacaci, de las Anpa de Compostela, ha arremetido contra esta norma por ir en contra de la «esencia» de la igualdad de oportunidades. «La gente está percibiendo muy claramente que una ley como esta es perniciosa», ha considerado.

Apoyo político

Las protestas de este jueves contarán con el apoyo de representantes de la Ejecutiva del PSdeG, y el propio secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, acudirá a la protesta de Santiago de la plataforma en la que participan CC.OO. y UGT. Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence participará en la protesta de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público.