Educación afirma que los profesores van a la huelga porque tienen el empleo asegurado

La primera semana de protestas de este curso concluye con la huelga general del próximo jueves que, por tercera vez, convocan también los padres


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los padres de los alumnos, convocados a la huelga general de la enseñanza del próximo jueves, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado, a diferencia de la mayoría de ellos. «Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de dicentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes», ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha valorado la huelga del jueves a la que está llamada toda la comunidad educativa.

La secretaria de Estado también ha indicado que evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación «no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto». Gomendio ha acusado a los sindicatos docentes de secundar y animar a la huelga con razones que «nada tienen que ver» con la reforma educativa del Gobierno, y les ha acusado de justificar este paro sobre la base de unas reclamaciones laborales del profesorado, que tienen que ver con «mejoras salariales, disminución de la carga lectiva y de los alumnos por aula». «Las razones no están en absoluto relacionadas con la reforma educativa», ha aseverado la secretaria de Estado, que reconoce que lo «único» que puede preocupar a los padres es el aumento de la ratio, aunque les recuerda que, en este punto, España «sigue por debajo» de la media de la OCDE y de varios países con mejores resultados.

Una semana de protestas

La semana de movilizaciones contra la política educativa del Gobierno arranca este martes 22 de octubre con la huelga de alumnos de Secundaria y universitarios de centros de toda España, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se prolongará durante el miércoles 23 y jueves 24. Este último día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha emplazado a padres de alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza a un paro general.

A nivel nacional, se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, que concluye con una huelga general de la enseñanza en la que, por tercera vez, convocan también los padres de alumnos. Ya lo hicieron el 18 de octubre de 2012 contra el decreto de racionalización del gasto educativo y el 9 de mayo contra la reforma.

Los estudiantes de Secundaria y universitarios harán tres días de paro -22, 23 y 24 de octubre- y celebrarán una manifestación el 23 por la mañana en varias ciudades españolas. Los docentes y padres harán también paro el jueves 24 y la jornada culminará con manifestaciones por la tarde, convocados por la Plataforma -integrada por FAEST, Sindicato de Estudiantes, CEAPA, MRP, FE-CC.OO, FETE-UGT, STRES-i, y CGT-.

El calendario de 'movilizaciones en verde' comenzó el pasado 23 de septiembre con el inicio de la consulta ciudadana, impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sobre la futura ley, los recortes y el decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas. El resultado de la consulta, que finaliza el próximo 27 de octubre, fue registrado el jueves 17 por la Plataforma en La Moncloa. Hasta ahora, más de un millón de personas han participado en esta encuesta en la que el 99 por ciento de los firmantes han votado en contra de la política educativa del Gobierno. Además, los portavoces de esta organización entregaron en la sede del Gobierno una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy pidiéndole el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la paralización del proyecto de la LOMCE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Educación afirma que los profesores van a la huelga porque tienen el empleo asegurado