Un incendio destruye la casa en la que nació Mata Hari

AFP

SOCIEDAD

La espía alemana nació en la ciudad holandesa de Leeuwarden

20 oct 2013 . Actualizado a las 18:37 h.

Un incendio en Holanda destruyó la casa en la que nació Mata Hari, la exótica bailarina que fue fusilada en Francia por espía durante la I Guerra Mundial.

Un hombre habría fallecido en el incendio que se declaró el sábado por la noche en la ciudad de Leeuwarden, en la provincia de Frisia, unos 140 km al norte de Ámsterdam. El fuego destruyó varios edificios, entre ellos en el que Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata Hari, nació el 7 de agosto de 1876, informó la cadena de televisión pública NOS.

Zelle viajó a París en 1903 y se hizo famosa en toda Europa por sus bailes orientales eróticos y sus relaciones con varios hombres de la alta sociedad. Su nombre artístico se volvió sinónimo del prototipo de mujer fatal.

Mata Hari fue detenida y ejecutada por un pelotón de fusilamiento en Vincennes, en las afueras de París, en octubre de 1917, cuando tenía 41 años, tras ser acusada de ser una espía alemana durante la I Guerra Mundial.

El incendio, que quedó controlado este domingo por la mañana, destruyó 11 casas y las llamas afectaron a cinco tiendas, entre ellas la peluquería que hoy ocupa el lugar en el que nació Mata Hari, informó NOS. En las imágenes podía verse a bomberos luchando contra las llamas y una enorme columna de humo saliendo de la ciudad.