Educación niega que haya fuga de talentos en España y lo llama movilidad

Berlín / EFE

SOCIEDAD

El secretario general quiere que los científicos españoles que han salido a formarse en el extranjero tengan la posibilidad de retornar

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general de Universidades de España, Federico Morán, y la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, negaron ayer en Berlín que se esté registrando una «fuga de talentos» del país y defendieron la «movilidad» para reactivar la ciencia.

Morán y Poncela participaron en Berlín en una jornada con investigadores españoles en el Instituto Cervantes de Berlín, primer simposio organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania. El presidente de esta organización, Raúl Delgado, apostó también por la movilidad de científicos e investigadores, pero «con retorno», «bidireccional». O, lo que es lo mismo, que los científicos españoles que han salido a formarse al extranjero tengan la posibilidad de retornar a España. Lo que ocurre ahora es que los científicos españoles se marchan, pero sus opciones de volver a España son muy reducidas, cuando no imposibles. Incluso se están marchando muchos científicos contrastados que después de haber estado en el extranjero retornaron a España mediante el programa Ramón y Cajal, pero que luego, cuando se les acabó el contrato, no se les cumplió el compromiso de estabilizarlos, con lo que acabaron volviendo a marcharse. A esto es a lo que se conoce como fuga de talentos.