El colegio de Rois, campeón de un concurso europeo de robótica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SOCIEDAD

El robot de los alumnos del centro de Os Dices fue el mejor en Holanda

17 oct 2013 . Actualizado a las 16:54 h.

Una vez más, el nombre del municipio coruñés de Rois llega al espacio, gracias a alumnos del Centro Público Plurilingüe de Os Dices. El equipo TecnoRoisTres se convirtió ayer en campeón de Europa de la Volare Space Robotics Competition, que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y que se celebró en la localidad holandesa de Noordwijk.

El equipo formado por Sergio Baleirón, Andrea Conde, Sandra Conde, Sara Iglesias, Alba Sorribas y Fabián Vázquez, de tercer curso de ESO, dirigidos por el profesor de Tecnología Javier Méndez Zunzunegui, se enfrentó a otros seis grupos, quedando en primer lugar con más de 200 puntos, mientras que el siguiente no alcanzó los 100, según explicaba el docente desde el hotel en el que se hospeda la expedición escolar.

El robot que construyeron y perfeccionaron durante meses para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) convenció al jurado, después de que los alumnos lo manejaran en tres ocasiones desde un centro de control situado a veinte metros y teniendo como única referencia una pantalla.