La Organización para la Prohibición de Armas Químicas gana el Nobel de la Paz

EFE

SOCIEDAD

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización, distinguida por su labor en Siria

11 oct 2013 . Actualizado a las 13:27 h.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz 2013 por sus «amplios esfuerzos para eliminar» estos arsenales, ha informado el Comité Nobel de Noruega. «Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas», ha añadido Thorbjørn Jagland, secretario del Comité.

En el fallo, se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EE.UU. y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este año celebra el vigésimo aniversario de la firma de la convención que le dio origen, ha sido reconocida principalmente por su labor en Siria.

Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales. La decisión a favor de esta organización ha sorprendido a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país

A quién no pilló por sorpresa el fallo fue a la televisión pública noruega NRK, que ya había avanzado previamente esta decisión después de que el año pasado anticipase también que el mismo galardón recaería sobre la Unión Europea (UE). «De acuerdo con las informaciones que maneja NRK, el Comité Nobel ha decidido que no será Malala quien reciba el Nobel de la Paz», señalaba el canal noruego horas antes de que el fallo se difundiese públicamente.

Así, la OPAQ sigue en la nómina de los Nobel de la Paz a la UE, ganadora en el 2012 del premio internacional más codiciado del mundo por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

Tras el anuncio de hoy queda por conocer el correspondiente a Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo. El Nobel de la Paz es el único que se anuncia y entrega fuera de esta ciudad, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia. La ronda de los prestigiosos premios entró ayer en su fase más mediática, con el anuncio del correspondiente a Literatura, que fue para la canadiense Alice Munro, como «maestra del relato corto contemporáneo».

En los días precedentes se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof. El martes se anunció el de Física, que se repartió entre el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.