Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas

SOCIEDAD

ATLAS TV

La media no es capaz de comparar precios de hoteles y se pierde en textos como «El Quijote»

08 oct 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

Si el PISA habitúa a dar un varapalo al sistema educativo español, el llamado PISA para adultos se lo da a los que pasaron por el sistema hace décadas. Los resultados de esta iniciativa de la OCDE sitúan a España en el último puesto en matemáticas, y en el penúltimo en comprensión lectora. El Ministerio de Educación dio a conocer el ránking realizado entre adultos de entre 16 y 65 años, que encabezan Japón y Finlandia, tanto en comprensión lectora como en matemáticas. En la primera de ellas por debajo de España solo está Italia, mientras que en la segunda se cambian las posiciones. En concreto, España obtuvo 252 puntos en lectura frente a los 271 de la media de la UE, y los 273 de la media de la OCDE. En matemáticas, logra 246 puntos, frente a los 268 de la UE y los 269 de la OCDE.

Según los resultados del estudio, a un adulto medio en España le cuesta extraer conclusiones de una lectura y se pierde en textos de cierta profundidad como El Quijote. En cuanto a las matemáticas, el promedio logrado por los 6.055 adultos que participaron en la muestra refleja que pueden realizar cálculos sencillos, pero no entienden el gráfico del recibo de la luz o no saben comparar precios de hoteles. En todos los países de la OCDE hay una correlación entre el salario y los resultados obtenidos, tanto en lectura como en matemáticas.

Otro de los datos negativos que arroja el informe es que hay países en los que los adultos con grado medio de FP o bachillerato obtienen mejores resultados que los universitarios de aquí. En comprensión lectora Japón, Países Bajos y Australia; y en matemáticas Países Bajos, Japón, Suecia, Austria, Eslovaquia y Dinamarca.