¿Hay racismo en la alta costura?

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una sola mulata entre caucásicas en el último desfile de Dolce & Gabbana en Milán. <span lang= es-es >DANIEL DAL ZENNARO </span><span lang= es-es >efe</span>
Una sola mulata entre caucásicas en el último desfile de Dolce & Gabbana en Milán. DANIEL DAL ZENNARO efe

Naomi Campbell denuncia la ausencia de modelos negras en las pasarelas

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La top Naomi Campbell acaba de poner patas arriba el ya de por sí polémico mundo de la moda con una carta incendiaria, enviada a las cámaras sindicales de Nueva York, Londres, Milán y París -la Liga de Campeones de la alta costura-, en la que denuncia «racismo» por la práctica «ausencia de modelos negras en las pasarelas».

Naomi apunta a las grandes marcas, que tienen «ninguna o, a lo sumo, una modelo afroamericana para quedar bien», y asegura que hay menos hoy en día «que en los años setenta». Aporta un dato revelador: el 85 % de las profesionales que desfilaron en la reciente edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York eran blancas, cuando esa pasarela es la más «abierta» a negras y mulatas.

La cuestión es delicada y los expertos no tienen muy claro si se debe hablar o no de racismo. Lo que es «evidente» es que «apenas hay chicas negras», confirma Dolores Couceiro, responsable de la agencia de modelos que lleva su nombre en A Coruña. El tema, matiza, es que muchos diseñadores «escogen» a las que creen que «se identifican más» con la clienta a la que «va dirigido su producto: la blanca rica».

En ese sentido habría una «discriminación evidente, pero» no por una cuestión racial, sino «puramente comercial». La caucásica de rasgos escandinavos es la reina de las pasarelas occidentales, donde «ahora se están poniendo de moda las orientales», aunque son también una minoría.

Para Couceiro, las negras suelen tener «más clase desfilando» y se mueven «mejor» que las blancas. Y pone como ejemplo, para defender hasta cierto punto los argumentos de Campbell, el de la española de origen belga Godelieve Van der Brandt. «Nunca ha sido premiada como la mejor profesional de Cibeles y le da mil vueltas a las demás, pero solo puede hacer seis o siete desfiles en el tiempo en que las otras consiguen veinte».

Si Prada vendiese más por tener modelos negras, «pues las tendría», argumenta Alberto Escarra, head booker y cazatalentos de la agencia Elite Model Look, que popularizó precisamente a Naomi Campbell. En su opinión no se trata de racismo, sino de «una tendencia». Las negras «no son el objetivo» de las marcas occidentales; «no hay clientela potencial». «Pero seguro que sí la hay en Sudáfrica, por ejemplo, y por eso allí sí que tienen modelos negras».