El Consejo de Seguridad Nuclear destituye a varios miembros de su cúpula técnica

madrid / europa press

SOCIEDAD

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cesado al subdirector de Instalaciones Nucleares, al subdirector de Protección Radiológica Operacional, al subdirector de Emergencias y Protección Física y al jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento. El acuerdo se tomó en pleno de la semana pasada y ayer el Boletín Oficial del Estado convocó la provisión de varios puestos por el sistema de libre designación para cubrir estas plazas.

A este respecto, Greenpeace considera que el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfausen, ha cesado «de golpe» a parte de su cuerpo técnico porque pretende «eliminar obstáculos y trabas» en materia de seguridad nuclear en aras de favorecer a las empresas del sector.

La organización ecologista asegura que Scharfhausen ha querido «facilitar las condiciones» para la explotación a las nucleares, pero esto se habría tropezado con los requisitos de seguridad impuestos por el cuerpo técnico de este organismo.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, denunció que el cese supone en la práctica una «purga ideológica» en el organismo regulador. Morán destacó que el Gobierno ha impuesto un «descabellado protocolo» para facilitar una hipotética reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Añadió que el cuerpo tecnico del CSN ahora cesado ha tratado de salvaguardar la «responsabilidad última que la ley les encomienda, anteponiendo la seguridad del país por encima de otros intereses coyunturales e inconfesables, pero manifiestamente evidentes en las intenciones del Gobierno».