El teólogo Hans Küng, enfermo de Parkinson, se plantea pedir el suicidio asistido

berlín / efe

SOCIEDAD

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El teólogo suizo Hans Küng, al que el papa Juan Pablo II inhabilitó para oficiar por sus posturas críticas frente al Vaticano, se plantea recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson. «No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo», escribe en el tercer y último volumen de sus memorias, según un avance difundido ayer por su editor alemán, Piper Verlag.

Küng, de 85 años, sufre Parkinson en estado avanzado y teme perder pronto y completamente la visión, ante lo cual considera la posibilidad de ponerse en manos de una clínica suiza donde practican los suicidios asistidos. «El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana», escribe el teólogo y catedrático de la Universidad alemana de Turingia.

Küng vive completamente retirado de la vida pública desde que cumplió los 85 años, a principios de este año. «No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir», apunta, para añadir que no tiene intención de cumplir los 90 años.