Nuevo vertido en Fukushima antes de la visita de Rajoy

tokio / agencias

SOCIEDAD

Tanques que almacenan agua contaminada en Fukushima.
Tanques que almacenan agua contaminada en Fukushima. reuters< / span>

Cuatro toneladas de agua radiactiva se vertieron accidentalmente en el suelo del recinto durante la realización de operaciones de limpieza

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía que administra la central nuclear japonesa de Fukushima anunció que cuatro toneladas de agua radiactiva se vertieron accidentalmente en el suelo del recinto durante la realización de operaciones de limpieza. El incidente tuvo lugar dos días antes de la visita que Mariano Rajoy efectuará mañana a Fukushima, adonde se desplazará en el tren bala en un gesto de apoyo a Japón tras las consecuencias del tsunami de marzo del 2011.

Rajoy, que llegó ayer a Tokio, no visitará la central, pero en Fukushima inaugurará una exposición de pintura del artista español José María Sicilia, titulada Flores de Invierno y que recuerda lo ocurrido en la central nuclear hace dos años y medio.

La nueva fuga se produjo cuando los trabajadores bombeaban el agua de lluvia a un canal de hormigón para transvasarla a un depósito vacío con una capacidad para 12 toneladas, según Tokyo Electric Power (Tepco). «Los obreros se dieron cuenta de que el agua se desbordaba por la apertura superior del depósito», explicó un portavoz. Tepco calculó en unas cuatro toneladas la cantidad de agua desbordada, sin poder precisar su nivel de contaminación. «El agua en cuestión era originariamente agua de lluvia, pero como se encontraba en el recinto de la central podría contener materias radiactivas», indicó Tepco.

La visita de Rajoy, que hoy será recibido por el emperador Akihito, busca reducir el desequilibrio en el comercio bilateral. España exportó a Japón por valor 2.082 millones e importó por 2.975 millones en el 2012.