Maestros de los fogones tomaron Pazo Baión

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

NACHO FEIJOO

La bodega recibió a los 11 vencedores del Premio Cocinero Relevación, que este año ganó el chef del Acio compostelano

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los fogones de Pazo Baión tuvieron ayer unos ilustres ocupantes. Los once chefs que han ganado hasta la fecha el Premio Cocinero Revelación, que otorga Madrid Fusión cada año, se dieron cita en este recinto para participar en una comida que sirvió de homenaje al ganador del último certamen: Iago Castrillón. El restaurador compostelano, propietario del Acio, ejerció de anfitrión para tan selecta representación culinaria.

Con un recorrido por las instalaciones de Pazo Baión comenzaron los integrantes de esta delegación su visita a la bodega. Hubo quien aprovechó para recopilar alguno de los ingredientes de la tapa que tenía que preparar. Y es que estos cocineros no venían de paseo, sino a participar en un encuentro de ganadores del certamen, que se organiza todos los años en la tierra del vigente campeón y en el que cada uno debe preparar una tapa. Castrillón, por su parte, elaboró el plato principal del convite: rodaballo. Un caldo de apio bola y una coliflor encurtida fueron sus complementos.

Manos a la obra

Tras el paseo por el pazo, los cocineros se pusieron manos a la obra. La cocina del pazo se quedó pequeña para acoger a tantos chefs, con sus respectivos pinches. Unos pelaban cigalas, otros aderezaban ostras y hubo hasta quien elaboró un puré de patatas. Todos, a pesar de lo reducido del lugar, con una armonía sorprendente: sin las prisas que parecen tan habituales a veces en las cocinas de los restaurantes.