La temperatura de la Tierra aumentará hasta 4,8ºC de aquí al año 2100

AFP

SOCIEDAD

Las principales ONG ecologistas confirman sus peores sospechas sobre el cambio climático

27 sep 2013 . Actualizado a las 16:58 h.

«La verdad incómoda (del informe del IPCC) se confirma», estimaron el viernes las principales ONG ecologistas -Greenpeace, Oxfam, WWF y Amigos de la Tierra-, tras la publicación del informe de los expertos sobre el calentamiento global, en la que consideran más clara la responsabilidad del hombre.

«Tras 25 años de informes del IPCC, la verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan», indicaron en un comunicado colectivo.

«Sabemos que el sector de la energía es el principal culpable, pero también la principal solución al cambio climático», añadieron las organizaciones no gubernamentales, para quienes «las energías renovables constituyen una solución sencilla, comprobada y económicamente abordable».

«El debate sobre quién es el responsable está cerrado», indicó Wael Hmaidan, director de la ONG Climate Action Network International (850 asociaciones).

Según el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la responsabilidad del hombre en el calentamiento global es más clara que nunca y la temperatura media de la Tierra deberá aumentar entre 0,3ºC y 4,8ºC de aquí a 2100, según el texto aprobado viernes en Estocolmo.

El informe revisa también al alza el aumento del nivel del mar, que deberá subir entre 26cm y 82 cm de aquí a final de siglo.