El Gobierno ya estudia cambiar la hora

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

De Guindos reconoce que está viendo las «implicaciones» de adoptar el huso de Greenwich

27 sep 2013 . Actualizado a las 13:12 h.

El Gobierno reconoce que está estudiando el cambio de huso horario en España para adaptarse al que le corresponde por geografía, y que supondría atrasar una hora los relojes, igualándolos a los de Canarias. Lo dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en referencia a la aprobación del informe para la racionalización de horarios aprobado en comisión y que incluye cambiar de huso.

De Guindos dijo ser consciente de que «desde el punto de vista geográfico hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería» en realidad, y admitió que su departamento está ya «viendo las implicaciones» que tendría este cambio. Claro que también dijo que «no es un tema sencillo».

El informe para la racionalización de los horarios no contó con unanimidad en la comisión de Igualdad, pero tampoco tuvo ningún voto en contra. PP, PNV, CiU y UPyD apoyaron el trabajo, mientras que PSOE, IU y BNG se abstuvieron porque las medidas propuestas se posponen para final de la crisis, cuando «hacer lo mismo de siempre nos llevará a los resultados de siempre», tal y como resumió Lourdes Ciuró (CiU), y por tanto para salir de esta situación hay que cambiar cosas.

Olaia Fernández Dávila (BNG) habló del cambio de huso horario, igual que Joseba Agirretxea (PNV) y Toni Cantó (UPyD), tema al que PP y PSOE restaron importancia, aunque no se opusieron. Susana Ros (PSOE) y Ascensión de las Heras (IU), por ejemplo, se centraron en el daño que hace la reforma laboral en la conciliación, y Lourdes Ciuró destacó la propuesta de equiparación de las bajas maternal y paternal, que serán intransferibles. Olaia Fernández también habló de la necesidad de invertir en servicios públicos, y Agirretxea recordó que hay que conciliar con hijos y con padres -«el derecho a cuidar», lo llamó-.

Especialmente significativo fue el ejemplo que citó Ciuró para ilustrar que adaptarse al horario europeo no es tan difícil: los partidos de la Champions se emiten a las 20.30 horas, y los de la Liga española, a las 22.