Galicia se engancha al «fast good»

SOCIEDAD

Ferrán Adrià, que siempre ha sido un visionario, se dio cuenta hace una década de las posibilidades de convertir la comida rápida («fast food») en rápida, pero buena («fast good»). Hoy es Galicia la que intenta engancharse a un fenómeno creciente, la hamburguesa «gourmet», que convive con los clásicos: McDonals acaba de abrir un McAuto en Oleiros. Y ya lo dijo Adrià: «Nadie las hace mejor por ese precio»

27 sep 2013 . Actualizado a las 17:37 h.

Los hosteleros gallegos tienen muy claro qué define la línea gourmet de sus hamburguesas: los productos de la tierra, la calidad. Así, la completa de toda la vida, con o sin cebolla, convive ahora con una vanguardia cool abanderada por extras como el queso San Simón. La panceta de Lalín y hasta los inigualables grelos, que se han colado en las cartas de los novedosos fast good.

Galipizza, una cadena del empresario viveirense José Manuel Vázquez Cerdeiras, ha patentado una hamburguesa de ternera gallega, chorizo de Santiago y queso San Simón en la que la lechuga se sustituye por grelos. Y también la Galeguesa, «de carne ecológica de vaca criada en libertad en O Courel», explica el empresario, que justifica así los 10 euros que vale el producto.

Uno de los restaurantes más innovadores de Galicia es el Abastos 2.0, de Santiago. El chef Marcos Cerqueiro proclama con orgullo «la sesión golfa de los jueves por la noche», cuando se sirven hamburguesas de vaca gallega. La coulant se distingue por el queso de Arzúa, mientras que otra delicatesen incorpora panceta ahumada de Lalín. Para maridar, vino, cerveza o gin tonics gallegos.

La Rianxeira, de la viguesa La Pepita Burger, funde el queso San Simón sobre pan artesano, y en otro giro sibarita ofrece maridajes con cervezas caseras de Galicia. Y en Lugo, El Almacén de la Hamburguesa sirve delicatesen como la de panceta ibérica con queso provolone y boloñesa de Roquefort.

Pero que nadie lo dude: la mítica cheeseburger sigue cautivando a sus incondicionales.