La Caixa galardona la inserción laboral empresarial

D. v. A Coruña / la voz

SOCIEDAD

Marc Artur Benhamou, director territorial, destacó que la apuesta de la entidad es luchar contra la exclusión

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Coruña acogió ayer la entrega de la quinta edición de los Premios Incorpora, que concede la Obra Social de La Caixa a las empresas que apuestan por la integración laboral de las personas discapacitadas. «Os premios Incorpora son un recoñecemento á alma das empresas», se indicó en un acto celebrado en Palexco en el que se reconoció la labor realizada, también en este campo, por la empresaria Rosalía Mera, recientemente fallecida, y por su Fundación Paideia.

Este programa de integración laboral ha facilitado 1.305 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Galicia, entre los que se encontraban personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia.

Los galardonados fueron los responsables del bar El Graduado, de Ourense; Bocalino, una empresa dedicada a la restauración con presencia en Ourense y Lugo; la empresa Bricoking y la Unión de Hosteleros Ourensanos, en el apartado de entidades sociales. En todos los casos, sus responsables agradecieron el reconocimiento destacando que la discapacidad no es un obstáculo para ejercer un trabajo y recomendando que otras compañías sigan su ejemplo.

Al acto asistió Odilo Martiñá, director xeral de Traballo e Economía Social, que relató los proyectos de la Administración gallega en el campo de la inserción laboral y comentó que apuestan por los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, al mismo tiempo que se sacando adelante la nueva ley de inserción social de Galicia y una nueva renta, más flexible y modular.

Marc Artur Benhamou, director territorial de La Caixa en Galicia, destacó que la apuesta de la entidad es luchar contra la exclusión, que vinculó, en gran medida, a los perjuicios y al desconocimiento. También indicó que La Caixa optó por mantener su presupuesto en época de crisis teniendo en cuenta que es en estos períodos cuando aumenta la dificultad para las personas ya de por sí con riesgo de quedar fuera del sistema. Asimismo, apuntó que «más allá de la coyuntura económica», la entidad mantiene el compromiso con Galicia. Mientras que Marc Simón, el director del Área Social de la Fundación La Caixa, remarcó que entienden que el negocio tiene que tener retorno a la sociedad y por ello apuestan, entre otras iniciativas, por la integración sociolaboral para dar oportunidades a personas con dificultades.

Al acto también asistieron Antonio Fontenla, presidente de los Confederación de Empresarios de A Coruña, y Carlos Rosón, coordinador de Incorpora Galicia.