Balenciaga conquista la pasarela parisina

EFE

SOCIEDAD

La casa del modista español compartió la mañana con el diseñador indio Manish Arora

26 sep 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

La Semana de la Moda de París ha tenido dos protagonistas destacados en el día de hoy. La estructurada, pero al mismo tiempo ligera colección de Alexander Wang para Balenciaga ha compartido protagonismo en la pasarela con las fluorescencias de los años veinte ideadas por el diseñador indio Manish Arora.

La primavera-verano del próximo 2014 ideada por Alexander Wang estará compuesta por flores pétreas, faldas con vuelo inmóvil, pinzas circulares alrededor de la cadera y volantes en las perneras de los pantalones. La segunda colección del modisto californiano para Balenciaga ha desprendido seguridad y ligereza con un pase marcado por los cuellos barco, las perforaciones y las superposiciones, minifaldas que se imponen sobre otras más largas de tubo.

Las prendas desprendían la dulzura de los tonos pastel y neutros acompañados de estampados geométricos y de naturaleza muerta que se integraron perfectamente en la colección. Por otro lado, el vientre y los hombros se convirtieron en focos de atención al quedar al descubierto.

Wang supo moverse entre lo aéreo y lo terrenal, lo extremadamente corto y las faldas con vuelo por debajo de la rodilla, las cazadoras «bomber» y las mangas ligeras y volátiles, en esta su primera primavera-verano en Balenciaga.

Por otro lado, Manish Arora retrocedió a unos locos años 20 teñidos de colores fluorescentes, chispas doradas y pedrería de resina, inspirándose en todo momento en las figuras de Josephine Baker, bailarina afroamericana que triunfó en Estados Unidos y en Francia, y Amelia Earhart, la primera mujer aviadora que atravesó el Atlántico. Por ello, los plátanos de la icónica de Baker se transformaron en joyas, al igual que otras frutas como las piñas o los racimos de uva, y el espíritu aventurero de la pionera piloto se plasmó en mochilas, omnipresentes en una colección muy deportiva.

Los flecos, que hace casi un siglo se movían al ritmo del Charlestón, se construyeron con abalorios en fucsia, naranja, amarillo o blanco, o con cadenas en oro viejo; así como lentejuelas y estampados geométricos desfigurados que evocaron la obra del artista húngaro, Victor Vasarely.

El calendario ha querido que la casa Paco Rabanne, de la que Manish Arora fue director creativo hasta mayo de 2012, presentase hoy la primera colección de su nuevo diseñador, Julien Dossena, quien se curtió en Balenciaga.