El Congreso apoya crear una red de préstamo de libros de texto

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Elena Alfaro entregó 265.000 firmas de apoyo a su iniciativa en el Ministerio de Educación.
Elena Alfaro entregó 265.000 firmas de apoyo a su iniciativa en el Ministerio de Educación. kote< / span> efe< / span>

La propuesta de una madre madrileña consiguió 270.000 firmas de apoyo

25 sep 2013 . Actualizado a las 09:25 h.

Elena Alfaro es una madre madrileña que hace un año comenzó a promover un sistema de préstamo gratuíto de libros de texto, un periodo mínimo de vigencia de los mismos y otras medidas que permitirían reducir al mínimo el coste para las familias. Alfaro logró recabar por Internet 265.000 firmas en apoyo de su iniciativa, que ayer fue defendida por UPyD en el pleno del Congreso y que salió adelante gracias al apoyo del PP, Foro de Asturias y Coalición Canaria.

Debido a los recortes del Gobierno, 578.000 niños se han quedado sin ayudas para comprar libros de texto. Y como explican desde UPyD, hay familias que han perdido todos sus recursos y que no se pueden permitir semejante gasto. La propuesta de Alfaro pide que en todos los centros escolares públicos y concertados «sea obligatoria la creación de bancos de libros para la reutilización de los mismos y que todos los niños que quieran acogerse a este sistema puedan hacerlo».

El sistema sería administrado por los propios centros escolares en todas las etapas de educación obligatoria, y debería incluirse en el próximo proyecto de ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

También insta a promover acciones legales para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos, y que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza básica.

Finalmente, solicita el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

«Me veo respaldada y por lo menos del lado ciudadano hay un apoyo brutal -señala Elena Alfaro-. A mi me lo dicen por la calle. Todo el mundo que tiene niños cerca se lo ha planteado alguna vez».

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consoderó «positiva» la idea, si bien estimó que pueden darse problemas al ser la educación competencia de las comunidades autónomas. El PSOE rechazó la iniciativa por no recogerse finalmente sus aportaciones sobre la necesidad de contar con más becas para libros y material escolar, entre otros puntos,