El inventor de la píldora predice que en 30 años la procreación será «in vitro»

l. l. viena / efe

SOCIEDAD

La congelación de los óvulos para su uso años después «abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas», asegura el experto

23 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carl Djerassi, padre de la píldora anticonceptiva, presenta esta semana su autobiografía en Viena, y con ese motivo habló del presente y el futuro. A sus 90 años, Djerassi cree que su invento fue importante, pero no en exceso: «Puedo imaginar un mundo sin la píldora. Creo que no sería un mundo muy diferente, aunque habría un gran número de abortos», dice.

Considera que «la bajada de la fertilidad se produjo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial tanto en Occidente (por la píldora) y también en la órbita soviética, aunque allí se recurrió al aborto para controlar la natalidad».

Esterilizarse a los veinte

Para Djerassi, una vez que se ha separado sexo y reproducción, ya no hay marcha atrás. La congelación de los óvulos para su uso años después «abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas», asegura. «Mi predicción es que la fertilización in vitro va ser el método de concepción también para las personas fértiles, y el siguiente paso sería: ¿por qué no esterilizarse lo antes posible?». ¿Cómo? Las mujeres congelarán sus óvulos a los 17 o 18 años y esquivarán su reloj biológico.