Sanidad dará prioridad al criterio médico al elaborar listas de espera

MADRID / EFE

SOCIEDAD

Pilar Farjas, Ana Mato y el consejero catalán, Boi Ruz.
Pilar Farjas, Ana Mato y el consejero catalán, Boi Ruz. efe

El acuerdo fue tomado en el Consejo Interterritorial de Salud, al que no acudieron Asturias, Cantabria y Andalucía

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de las comunidades autónomas acordaron ayer mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos a la hora de situar a un enfermo. Barcelona acogió la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, al que no asistieron Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la reunión, Mato pidió a los consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado mes de julio. El acuerdo fue suscrito por el ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales.

A juicio de la ministra, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad, por lo que expresó su voluntad de que las reformas impulsadas por el Gobierno estén en línea con las medidas que las autonomías están poniendo en marcha.