Rusia bloquea las adopciones a España por permitir familias monoparentales

E. Á. Santiago / La Voz

SOCIEDAD

Todavía debe concretarse además, a qué momento del proceso afecta la paralización, o si se respetan los niños preasignados

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A finales del mes de julio el consulado de España en Moscú modificó los criterios de adopción internacional impidiendo a las familias monoparentales y homosexuales la adopción. Ahora se endurecen aún más los requisitos, reclamando a los países que adoptan que garanticen que el menor nunca va a acabar en una de estas familias, y exigiendo para ellos un convenio bilateral. Esta decisión, que vulnera la ley española, es la causa de que Rusia haya congelado las adopciones de familias españolas, tanto monoparentales como tradicionales, según informó a Efe la directora del Instituto catalán de Acogida y Adopción, Núria Canal.

Desde la Consellería do Benestar aseguran no haber recibido ninguna notificación de esta paralización total de las adopciones, pero sí tienen constancia de la modificación de julio, y de hecho está recogida en su página web. A la espera de que se confirme de si el bloqueo afecta a todo tipo de familias y de en qué estado del proceso podrá hacerse esta paralización, en Galicia los datos de la Xunta reflejan que en el 2012 se hicieron once preasignaciones a familias de niños rusos, y solo cinco en el 2011. Todavía debe concretarse además, a qué momento del proceso afecta la paralización, o si se respetan los niños preasignados.

La cifra, sin embargo, es ya minoritaria si se compara con la década pasada, en la que en un año se realizaban 34, 26 o 20 asignaciones de menores a familias gallegas. Este descenso no es único en Rusia. Las adopciones internacionales han caído bruscamente porque muchos países ponen trabas o en otros casos es la Administración quien las paraliza al detectar irregularidades. En el 2006 por primera vez se superaron en la comunidad las 300 preasignaciones internacionales. En el 2012 se situaron en 136, con Etiopía como el país en el que se producen más adopciones, con 57.

Preasignados en el año 2012. En el 2004 se llegó a los 34 menores.