Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático violó a una mujer

Un estudio de la ONU revela que el 73 % lo hacen por su «derecho sexual»


redacción / la voz

Resulta difícil de creer, pero los datos recogidos en la mayor encuesta mundial que jamás se haya hecho son elocuentes: casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático, el 24 %, han reconocido haber recurrido a la violencia sexual o haber violado a alguna de sus parejas. Son las respuestas ofrecidas en una encuesta realizada a 10.200 hombres de todas las edades de cinco países de Asia (China, Camboya, Bangladés, Indonesia y Sri Lanka), así como a otros de Nueva Guinea, en un trabajo cuyas conclusiones se han recogido en la revista médica The Lancet.

El estudio, denominado ¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla, fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la ONU en la población de Bangladés. «A pesar de que la mayoría de los hombres no cometen estos abusos, es crucial que aprendamos de los que sí lo hacen. Los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género para acabar con el abuso sexual», explicó a la agencia Sinc Michele Decker, uno de los autores.

Los datos son muy llamativos. En total, el 11 % de los encuestados reconocieron haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja. La cifra aumenta hasta el 24 % si se incluyen a las compañeras. De los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45 % dijeron que habían abusado de más de una mujer.

Entretenimiento y castigo

El 73 % señaló que había cometido las violaciones por su derecho sexual, el 59 % por mero entretenimiento y el 38 % como castigo. «Ahora tenemos que avanzar hacia una cultura de la prevención», explica Rachel Jewkes, la directora del estudio. Aunque los autores advierten que el estudio no representa a toda la región Asia?Pacífico, y que las cifras varían mucho en función de los países, la muestra es muy representativa. «Nuestros resultados son interesantes a nivel mundial, en parte porque la mayoría de la población del planeta vive en esta región», subraya Jewkes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático violó a una mujer