Muere en México el antropólogo gallego Santiago Genovés

Dpa

SOCIEDAD

El investigador ourensano organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un «laboratorio de comportamiento humano»

06 sep 2013 . Actualizado a las 23:21 h.

El antropólogo de origen gallego Santiago Genovés, que llegó a México con sus padres siendo adolescente durante el exilio, murió l a los 89 años, según ha informado hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano.

«Lamentamos el deceso del antropólogo Santiago Genovés, destacado investigador y Premio Internacional de la Paz en 1968», expresó el organismo, sin dar detalles sobre el lugar y causa de la muerte. Nacido el 31 de diciembre de 1923 en la ciudad gallega de Ourense y naturalizado mexicano, Genovés estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Ciudad de México y fue un estudioso de temas como la especie, los géneros, la raza, el racismo y la violencia.

Autor de decenas de libros y cientos de publicaciones, entre ellas «Expedición a la violencia», Genovés organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un «laboratorio de comportamiento humano» porque le permitió analizar la conducta de la tripulación. «Una balsa en medio del mar es el mejor laboratorio aislado, inescapable, para estudiar el comportamiento y las relaciones humanas que tienen que ver con el conflicto», dijo en una semblanza que publicó la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2002. Genovés, también ensayista, escribió y dirigió la película «¿Pax?», en la que aborda el tema de la violencia.

«Es una verdadera pena», dijo el escritor Benito Taibo al programa de radio MVS Noticias al comentar la muerte de quien consideró un personaje «enorme», «apasionado del cine, poeta él mismo, amigo de (Luis) Buñuel».