Localizan por primera vez una filtración en Fukushima

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Una grúa se hunde sobre una parte del reactor destruido

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables de la central nuclear de Fukushima han detectado por primera vez una de las brechas por las que el agua subterránea penetra en los sótanos de los reactores. Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central, logró perforar el suelo de la planta baja del edificio de turbinas del reactor 1 y tras introducir una cámara obtuvo un vídeo que muestra una filtración en la pared, concretamente en la junta de una tubería que procede del exterior del recinto. La empresa evaluará ahora la cantidad de agua subterránea que fluye al interior a través de esa brecha.

En total, se estima que unas 70.000 toneladas de agua radiactiva empleada para los sistemas de refrigeración yacen acumuladas en los sótanos de los reactores 1 a 4 y en sus respectivas salas de turbinas. A eso se suman otras 400 toneladas diarias que se cree que fluyen desde los acuíferos subterráneos a los sótanos, donde se mezclan con el agua ya contaminada. Debido a esta acumulación de agua, unas 300 toneladas de estos sótanos se filtran después al océano Pacífico cada día.

Para evitar estos vertidos al mar el Gobierno nipón aprobó esta semana un presupuesto de 47.000 millones de yenes (357 millones de euros).

Por otra parte, una grúa utilizada para retirar los escombros sobre el edificio destruido del reactor 3 de la central de Fukushima apareció ayer hundida por una razón desconocida, indicó Tepco. La grúa anclada al suelo es una enorme máquina con dos mástiles, uno de los cuales sirve para sujetar el contrapeso, provisto de un sistema de cámaras y controlado a distancia.

La estructura se utiliza para retirar los desechos acumulados sobre el reactor 3, cuya estructura de protección se quemó parcialmente por una enorme explosión de hidrógeno tras el terremoto y posterior tsunami de marzo del 2011.