Los españoles suspenden en excelencia académica

d. valera MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El porcentaje de alumnos con altas calificaciones se queda en el 1,3 %

02 sep 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Una vez más el informe PISA muestra las deficiencias del sistema educativo español, en esta ocasión en lo referente al nivel de excelencia de los alumnos. En esta apartado España también se queda en un pobre 1,3 % frente al 4,1 % de la media de la OCDE.

El informe examina de matemáticas, ciencia y comprensión lectora a alumnos de 15 años, y en las tres disciplinas España queda lejos de los países del entorno. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado la necesidad de acometer la reforma educativa en los malos datos obtenidos por los estudiantes en este informe. No en vano, España tiene un 24,9 % de abandono escolar temprano, lo que supone duplicar la media de la OCDE. Los autores del informe destacan la importancia de la formación académica en época de crisis, recordando la creciente demanda de trabajadores cualificados para poder competir mediante el conocimiento y la tecnología con la deslocalización y la mano de obra barata.

Analizando de manera más concreta los resultados, en compresión lectora, los alumnos españoles apenas llegan a un 0,8 %. Justo la mitad del 1,6 de media. España ocupa el puesto 38 por detrás de países como Portugal, Hungría, Estonia, Polonia o Grecia. El ránking está liderado por Shanghái, que sigue un régimen diferente dentro de China, y las mujeres logran resultados ligeramente superiores a los de los hombres. Los datos en matemáticas son algo mejores. Un 4,6% de los alumnos españoles destacan en esta disciplina, por debajo del 5 % de media y de países como Suiza (12,8 %) o Bélgica (9 %). España ocupa el puesto 35 en un ránking de nuevo liderado por Shanghái. En esta disciplina es el sexo masculino el que sobresale un poco por encima del femenino.

En cuanto a la ciencia, es la disciplina en la que el número de alumnos excelentes españoles (1 %) más se aproxima a la media de los países de la OCDE (1,2 %). Datos sorprendentes teniendo en cuenta el maltrato institucional a la investigación en España con continuos recortes en I+D+i y la consiguiente fuga de cerebros a terceros países. Aún así, España ocupa el puesto 39, superado por países como Hungría, Lituania o Eslovaquia. De nuevo el líder absoluto es Shanghái, que parece ofrecer la mejor preparación a sus alumnos.