El cardenal Bertone, destituído por el papa, dice que fue atacado por «una red de cuervos y víboras»

Europa Press

SOCIEDAD

Tarcisio Bertone, cardenal y antiguo secretario de Estado del Vaticano, cataloga de «positivos» sus años al cargo y considera injusta su destitución

02 sep 2013 . Actualizado a las 20:01 h.

Tarcisio Bertone ha asegurado que ha recibido acusaciones en su gestión por parte de una «red de cuervos y víboras», tras sallir del Santuario de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa y un día después de conocerse que será relegado en el cargo como secretario de Estado del Vaticano por el arzobispo Pietro Parolin.

Aún así, ha hecho un balance «positivo» de sus siete años al frente de la Secretaría de Estado del Vaticano, aunque también ha reconocido que han existido «problemas», especialmente «en los últimos dos años». Es por ello por lo que ha recalcado que las acusaciones vertidas contra él fueron hechas por «una ede de cuervos y víboras» pero que «no debería ofuscar» ese balance positivo.

Por otro lado, el cardenal Bertone ha recordado que «el secretario de Estado es el primer colaborador del Papa, un ejecutor leal y fiel de las tareas que le son confiadas» y ha insistido que en la Secretaría de Estado «se trabaja en equipo» y que se trata de un grupo «muy unido».

Asimismo, Bertone ha admitido que ha cometido «errores» y que si tuviera que repensar ahora algunos momentos «actuaría diferente» pero que eso «no quiere decir que no haya buscado servir a la Iglesia».