Pietro Parolin: el futuro «primer ministro» es diplomático de carrera con una amplia experiencia

La Voz

SOCIEDAD

01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pietro Parolin, de 58 años, es un hombre de la diplomacia vaticana. A diferencia de su predecesor, el cardenal Tarcisio Bertone, nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela. Ordenado sacerdote en abril de 1980, pasó dos años en una parroquia antes de ser enviado a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma para estudiar derecho canónico. En 1983, empezó a formarse como diplomático de la Santa Sede, en cuyo cuerpo ingresó en 1986. Viajó a Nigeria y México, hasta noviembre de 1992, cuando Juan Pablo II lo nombró «número tres» de la diplomacia vaticana.

El nuevo secretario de Estado trabajó en asuntos delicados, como las relaciones con la China comunista, Vietnam e Israel. «Es alguien familiarizado con los medios de comunicación, muy apreciado por el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede», según la agencia especializada I. Media. «Es un hombre atento, siempre disponible, inteligente y sin pretensiones», dijo un diplomático extranjero que trabajó con él.

Después de siete años al servicio de los secretarios de Estado Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Benedicto XVI lo nombró en el 2009 nuncio apostólico en Venezuela, donde su mandato se caracterizó por sus tensiones entre el episcopado venezolano y Hugo Chávez.