¿La vida en la Tierra vino de Marte?

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Investigadores estadounidenses sostienen que en Marte aún existen condiciones para albergar vida.
Investigadores estadounidenses sostienen que en Marte aún existen condiciones para albergar vida. nasa

Un mineral marciano clave para ensamblar moléculas apuntala la teoría

30 ago 2013 . Actualizado a las 10:54 h.

«Eres un marciano». Si intentan insultarlo con esta expresión, no lo toma a mal, porque en realidad todos somos marcianos. La teoría de que la vida pudo llegar a la Tierra de un meteorito procedente de Marte, o de otro lugar del espacio, no es nueva en absoluto, solo que ahora se ha visto refrendada con una nueva hipótesis planteada ayer durante la conferencia Goldschmidt de Florencia.

La clave está en una forma oxidada del elemento químico molibdeno, imprescindible para la vida primitiva y que en esta forma era imposible que existiera en la Tierra hace tres mil millones de años, ya que apenas había oxígeno, pero que, por contra, si se encuentra en Marte. «Esta forma de mineral solo se encuentra en Marte», explicó Steven Benner, director del Instituto para la Ciencia y la Tecnología Westheimer. «La evidencia -señala- apunta a que todos somos marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de una roca».

La cuestión es cómo se montaron los primeros componentes moleculares necesarios para la vida -el ARN, el primero en aparecer, el ADN y las proteínas-, en cómo se ensamblaron, en un proceso en el que es necesario el boro, que ayuda a los anillos de hidratos de carbono a formar los productos químicos prebióticos, y la forma oxidada de molibdeno, que lleva esa forma intermedia y se reorganiza para formar ribosa y, por lo tanto, ARN. El boro también era un elemento muy escaso en la corteza terrestre primitiva, dominada por el agua, lo que impediría que se concentrase el material en una cantidad necesaria para que surgiese la vida. El medio acuoso también corroe el ARN, la molécula genética más antigua.