Descubierto un cañón en Groenlandia comparable con el Gran Cañón del Colorado

COLPISA

SOCIEDAD

Atlas Tv

Con unos 750 km de longitud, los expertos lo consideran un descubrimiento geológico de gran repercusión

30 ago 2013 . Actualizado a las 23:17 h.

Un cañón de al menos 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad fue descubierto bajo los hielos de Groenlandia gracias a observaciones hechas desde satélite, según indicaron el jueves investigadores.

Esta formación geológica, comparable con el Gran Cañón del Colorado en EEUU, existía probablemente antes de que los hielos cubrieran la superficie de Groenlandia en los últimos millones de años.

«Nuestro hallazgo muestra que aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro planeta», comento Jonathan Bamber, profesor de la escuela de ciencias geográficas de la Universidad de Bristol (Reino Unico) y autor de esta investigación.

Gracias a los datos de radar de miles de kilómetros provenientes de aviones y satélites recogidos ?en gran parte- por la NASA, además de medios británicos y alemanes se han podidos hacer tales descubrimientos.

Al analizar todos esos datos, los investigadores descubrieron que el cañón se extendía casi desde el centro de Groenlandia para finalizar en la extremidad norte de un fiordo profundo del océano Ártico.