El tiburón hallado en una playa de Cádiz medía dos metros

Efe

SOCIEDAD

.

La bandera verde ya ondea en Torreguadiaro aunque el Ayuntamiento de San Roque «está extremando la vigilancia» en la zona

28 ago 2013 . Actualizado a las 19:01 h.

La playa de Torreguadiaro, en San Roque (Cádiz), permaneció cerrada al baño durante varias horas de ayer como consecuencia del hallazgo en sus aguas de una tintorera -una especie de tiburón- de dos metros de longitud, que hizo que Protección Civil aconsejara su cierre por seguridad de los bañistas.

Según ha informado el Ayuntamiento de San Roque en un comunicado, la situación se ha restablecido desde las 11.00 horas de esta mañana y ya ondea la bandera verde en la playa después de que una embarcación de Protección Civil haya rastreado la zona durante dos horas sin encontrar ningún rastro del animal. Protección Civil ha inspeccionado entre las playas de Cala Sardina y Puerto Sotogrande y no ha detectado la presencia del tiburón, si bien el Ayuntamiento ha resaltado que «se está extremando la vigilancia».

La playa de Torreguadiaro estuvo cerrada al baño desde las 10.00 hasta las 15.00 horas de ayer y por la tarde el Seprona de la Guardia Civil levantó la prohibición del baño, aunque hoy se ha retomado la vigilancia.

Una bañista dio aviso por la mañana al 112 de la presencia de un tiburón en la playa de Torreguadiaro, en la zona colindante al Puerto de Sotogrande, y se activó el operativo, integrado por efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. De inmediato, la playa quedó cerrada al baño y miembros del Seprona se embarcaron en una lancha para ahuyentar al animal mar adentro, cosa que inicialmente consiguieron, pero a la altura de las boyas de balizamiento, el animal se zafó.

Aunque desde las 12.00 horas se creía que el tiburón ya no estaba en la playa, dado que no se había advertido de su presencia desde hacía tiempo, ante la imposibilidad de poder confirmar este extremo y por seguridad, el Seprona había ordenado que al menos durante la mañana la playa permaneciera cerrada al baño.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que se produce un hecho similar en la zona, ya que otros veranos ha habido incidencias de cierres temporales al baño por la aparición de escualos.