El PSOE recurrirá ante el Supremo el decreto de las becas de Wert

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Anuncia una «gran ofensiva» para frenar la reforma educativa

05 sep 2013 . Actualizado a las 00:27 h.

Dos días antes de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparezca en el Parlamento para explicar los cambios en la política de becas, ya tiene una respuesta aún sin abrir la boca: una ofensiva en toda regla en contra de su política educativa. Es lo que anunció ayer el PSOE en boca de su secretario de organización, Óscar López, después de la reunión monotemática que los socialistas, presididos por Rubalcaba, mantuvieron ayer para diseñar su estrategia en este ámbito.

La primera «gran ofensiva» en defensa «de la educación y de la igualdad de oportunidades» tendrá tendrá su punto de mira, precisamente, en las becas. Los socialistas presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo con la intención de tumbar el real decreto que regula las bolsas de estudio, aprobado el pasado 2 de agosto por el Gobierno, y que, entre otras cuestiones, exige una nota mínima de un 6,5 para obtener ayudas para el pago de la matrícula y el cambio de residencia. A su juicio, incumple el principio de igualdad de oportunidades.

La reforma, al Constitucional

Para el PSOE resulta «especialmente grave» la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas para la enseñanza secundaria posobligatoria y la Universidad. López desveló que en el pasado curso ya se perdieron 25.000 bolsas y que en el que ahora comenzará la cifra se elevará a 80.000.

Pero el verdadero caballo de batalla de los socialistas, al igual que el de los demás grupos parlamentarios, es la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que se encuentra en fase de enmiendas. Si no se modifica en su tramitación en el Congreso también recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, todos los partidos de la oposición ya anunciaron que apoyarían la derogación de la reforma si el PP pierde las próximas elecciones.

Óscar López también denunció los recortes y aseguró que el Gobierno «está provocando una quiebra entre ciudadanos brutal, dependiendo del territorio en el que vivan». Puso como ejemplo que mientras que en Andalucía el precio medio para estudiar una carrera es de 750 euros, en Madrid oscila entre los 1.620 y los 1.980. Los socialistas también se reunirán con los rectores para analizar una situación que consideran «intolerable» y que intentarán revertir.

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, acusó al PSOE de usar la ley Wert, sobre todo en el tema de las becas, como un «instrumento político para intentar ocultar el fracaso de su modelo educativo» con el que, según él, se produjo la mayor tasa de abandono escolar. Bermúdez de Castro aseguró que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha estado abierto al diálogo sobre la Ley de Educación, pero que al PSOE «no le preocupa la calidad educativa» y que solo quiere «agitar la escuela». Afirma que el modelo de los socialistas «ha fracasado» y que a pesar de lo mucho que se ha invertido en educación España está «a la cola de resultados» y con «la mayor tasa de abandono escolar».