El jamón serrano de Galicia abre mercado en Brasil y Japón

Torre de Núñez, de Lugo, se une a Coren en la venta fuera de Europa


Lugo / La Voz

Que el jamón de los cerdos gallegos está ganando adeptos fuera de nuestras fronteras lo dejan claro las líneas de expansión que manejan dos empresas punteras en la industria agroalimentaria gallega: Coren, a través de su filial lucense Novafrigsa, y Torre de Núñez. Ambas se han lanzado al mercado exterior, tras cosechar éxitos en las ferias internacionales.

Torre de Núñez, con sede en Lugo y secadero en O Corgo, después de penetrar en los mercados europeos, acaba de conseguir los certificados necesarios para comenzar el proceso de expansión en Brasil y en Japón, dos países que demandan jamón producido en Galicia.

Una de las claves para que este producto del cerdo tenga éxito fuera de Galicia es la calidad. El pasado mayo, Coren anunciaba el lanzamiento al mercado del primer jamón del mundo procedente de un cerdo alimentado con castañas, tanto en pieza entera como en lonchas. Se trata de una prolongación de su marca Selecta y se sustenta sobre cerdos alimentados con castañas en pequeñas granjas de Lugo y Ourense

Empresarios de Alemania, Gran Bretaña y Japón visitaron este año sus secaderos en Novafrigsa, en Lugo, y se animaron a la compra de este jamón valorado por una mejor infiltración de grasa, dando como resultados una carne más jugosa, sabrosa y vetada.

Ahora, Torre de Núñez también se sumará al mercado japonés, con el objetivo de facturar en el 2014 al menos un 10% de sus ventas en el extranjero. Ya está vendiendo en los principales países de la Unión Europea, además de Guatemala, Panamá y Cuba. A corto plazo también quieren llegar a los países nórdicos y a Suiza. Para conseguir que el mercado brasileño y japonés acepte sus jamones -curados de manera tradicional y con un punto de sal bajo- tuvieron que homologar sus instalaciones para cumplir con los estrictos requisitos sanitarios que piden ambos países.

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