Playa y piscina, refugios en medio del horno

SOCIEDAD

Ángel Manso

MeteoGalicia activa para hoy la alerta naranja en zonas de las provincias de Lugo y Ourense

21 ago 2013 . Actualizado a las 17:19 h.

El anticiclón situado al norte de Francia, por un lado, y el aire africano, por otro, han sacado a Galicia de sus temperaturas medias en verano para convertirla durante dos días, el de ayer y el de hoy, en un pequeño hervidero. Los más afortunados pudieron buscar la sombra a remojo en alguna de las playas o ríos de la comunidad. El arenal de Razo (Carballo), el Orzán (A Coruña), Doniños (Ferrol), A Lanzada (O Grove), Samil (Vigo) o Silgar (Sanxenxo) se llenaron hasta los topes. Las ciudades se quedaron vacías en las horas centrales del día, las más calurosas, pues los gallegos buscaron un refugio al fresco.

Y no era para menos porque las temperaturas llegaron a alcanzar 42 grados en Ferreira de Pantón, 41 en Leiro, 40 en Arnoia y Ourense, 39 en Ribas de Sil y Arbo, 37 en Redondela y O Barco y 36 en Caldas de Reis.

MeteoGalicia activó ayer la alerta amarilla por calor en el tramo ourensano del Miño, así como en el noroeste y el sur de esa provincia. Ese mismo nivel se mantiene hoy en en Valdeorras, sur de Lugo y noroeste y sur de Ourense, si bien sube hasta alerta naranja «nunha zona moi concreta, como é o val do Miño todo por Ourense e do Sil no sur de Lugo», según explicaba a última hora de la tarde María Souto, desde MeteoGalicia. «Aínda que non se superen as temperaturas que se rexistraron hoxe [por ayer] neses puntos e por máis que baixen un grao, seguiría sendo laranxa, posto que quedarían por riba de 38 graos, que é cando se activa ese nivel», apunta. La alerta amarilla se queda entre 36 y 38.

La situación se empezará a normalizar esta misma tarde, cuando la entrada de aire fresco y niebla por la costa, «como nas Rías Baixas», se vaya llevando de Galicia el aire cálido. Pese a lo elevado de las temperaturas que se registran en estas dos jornadas, Souto aclara que no se trata de una ola de calor: «Tería que haber polo menos tres xornadas seguidas con temperaturas moi altas, e non só de día, senón tamén pola noite, e non é así. Se ben a de hoxe [por la de ayer] si será cálida, nin a de onte [por la del lunes] nin a de mañá [por la de hoy] o serán. Isto é algo periódico, unha subida das máximas, sen máis».

Limitar la exposición al sol, permanecer en lugares ventilados, comer ligero, ingerir líquidos y alimentos ricos en agua y sales minerales, vestir ropa clara y evitar ejercicios prolongados son recomendaciones para sobrellevar este día de calor.