Rosalía Mera, ingresada en un hospital de Menorca en estado irreversible

La cofundadora de Inditex y exesposa de Amancio Ortega podría ser trasladada hoy a A Coruña en un avión-ambulancia tras sufrir un accidente cerebrovascular


Rosalía Mera se encuentra en estado de extrema gravedad, calificado ya como irreversible, y permanece ingresada en la uci del hospital Mateu Orfila de Menorca. La coruñesa, de 69 años, se encontraba en la isla de vacaciones con su hija Sandra cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria, que podría estar relacionada con un accidente cerebrovascular, y su pronóstico es muy grave.

Desde el hospital han declinado dar más datos sobre su situación y han remitido a su familia. Según informa la agencia EFE la empresaria podría ser trasladada a lo largo de la jornada a A Coruña en un avión-ambulancia.

Rosalía Mera Goyenechea, cofundadora de Inditex y exesposa de Amancio Ortega, es la mujer más rica de España con una fortuna estimada en 6.100 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros). Todavía posee un pequeño porcentaje de acciones de Inditex, y es la segunda máxima accionista de la farmacéutica Zeltia. Desde hace años preside la Fundación Paideia, una organización sin animo de lucro que lucha por la integración de las personas discapacitadas, y que decidió fundar inspirada por el hijo que tuvo con Ortega, que padece síndrome de Down. Con el empresario estuvo casada 20 años y tuvo otra hija más. Se conocieron cuando Rosalía Mera trabajaba en La Maja, una tienda de ropa en la coruñesa calle San Andrés. La que luego fue costurera de las famosas batas en la nave de GOA (la firma que fue germen de Zara) había abandonado el colegio a los 11 años para trabajar como costurera.

«En el proyecto y en la realización trabajamos el que fue mi marido, un hermano de él, una cuñada y yo. Para mí, como para todas las mujeres, el amor es muy importante y, como la idea partía del hombre que quería, la hice mía y me dediqué a su realización hasta que tuve mi segundo hijo. Aquello podría ser una aventura, pero no exenta de lógica. ¿Por qué teníamos que vender nosotros lo que otros hacían? ¿Por qué no podíamos invertir el proceso? Nos pusimos a hacer prendas para que otros las vendiesen y funcionó», relataba Mera sobre los inicios del proyecto textil con Amancio Ortega, su hermano Antonio y su hermana Josefa.

Durante los últimos años, y después de muchos de anonimato, Rosalía Mera se significó en las reivindicaciones sociales y con posturas críticas ante los recortes. El menor gasto en sanidad y educación hacen «un flaquísimo favor» a la sociedad, según dijo e nmayo . «Lo que no se puede hacer es ir a la parte más fácil y a recortar por abajo. Seguro que hay que ajustar y ser muy exigente. Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor», resaltó Rosalía Mera.

La empresaria coruñesa también mostró su rechazo a la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón, y pidió que no saliera adelante porque la norma vigente «protege a unos y protege también a la madres en el derecho a poder decidir en una cosa muy importante como es la maternidad». Rosalía Mera también apoyó las reivindicaciones del 15-S y se puso del lado de los indignados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
189 votos

Rosalía Mera, ingresada en un hospital de Menorca en estado irreversible