La malnutrición amenaza a uno de cada cuatro niños españoles

La pobreza alcanza ya el 27,2 % de los menores, es decir, unos 2,3 millones de niños


Madrid / Colpisa

Hasta hace poco la malnutrición infantil era un problema que los españoles contemplaban a través de la televisión como un mal lejano propio de los países del tercer mundo. Sin embargo, el reciente informe del Síndic de Greuges -defensor del Pueblo de Cataluña- que cuantificaba en 50.000 los menores con malnutrición solo en esa comunidad, desató las alarmas: miles de niños en la España del siglo XXI tienen dificultades para alimentarse suficientemente.

Los datos han provocado un revuelo político, pero no han sorprendido a las oenegé como Cáritas o Cruz Roja, que llevan bastante tiempo denunciando esta dramática situación. Según datos de Unicef en España, la pobreza alcanza ya al 27,2 % de los menores, o lo que es lo mismo, a 2,3 millones de niños.

Umbral de pobreza

El umbral se establece para hogares con unos ingresos inferiores a 15.500 euros en una familia con cuatro miembros. En cualquier caso, desde este organismo dependiente de la ONU matizan que esto no significa que más de una cuarta parte de los menores en España estén malnutridos. Las familias más vulnerables deciden realizar antes ajustes en cualquier otro aspecto (ocio, ropa...) Pero advierten de que sí están en riesgo de padecerlo en un futuro. Además, Unicef también señala que no solo ha aumentado la pobreza, sino la intensidad de la misma. Es decir, que los pobres son más pobres.

Gabriel González-Bueno, responsable de Políticas de Infancia de Unicef en España, explica

que el «proceso es el siguiente: primero rebajan la calidad de los alimentos y compran más barato. Dejan de adquirir carne y pescado, posteriormente verduras y frutas frescas. Por contra, comen pasta y arroz, que no contienen todos los nutrientes necesarios. Lo último es reducir la cantidad de la comida», explica. Esto afecta siempre al desarrollo del menor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La malnutrición amenaza a uno de cada cuatro niños españoles